jueves, 19 de marzo de 2009

MIS ULTIMOS DIAS

Hola a todos/as:
Estoy en Copán, cerca de la frontera con Guatemala a unos 400 km por carretera de Tegu (en línea recta serían unos 200 pero como aquí hay basicamente 2 carreteras hay que hacerse así). Sólo deciros que tardé 14 horas en llegar entre conexiones de autobuses, esperas en la terminal, cortes de carretera en protesta por una antena de celular y controles de la polícia. Me monté a las 5.30 h am y llegué a las 19,30 h pm.
Estoy en una de las residencias de estudiantes que tiene ACOES. En ella hay 18 estudiantes a los que se les acoge porque viven en aldeas del interior y no tienen acceso a la escuela ni condiciones económicas para poder pagar la educación (uniformes, materiales, desplazamientos). Son seleccionados antes de empezar el curso (aquí comienza en Febrero) y son admitidos los que reúnen peores condiciones personales y económicas para poder acceder a la educación. La mayoría de ellos han perdido cursos completos, algunos hasta 4-5 años pues han tenido que quedarse en casa trabajando para subsistir o porque no tenían acceso a la escuela. Uno de ellos me ha contado hoy que tardaba 2 horas en llegar a la escuela más cercana. Otros muchos no podían pagarse estudiar. Tener en cuenta que entre el uniforme (aquí obligatorio) y los materiales (libros, cuadernos, etc…) puede costar lo que una familia tiene para vivir para 15 días y si a eso le añaden que aquí son todos familias numerosas (muchos de 8-9 hermanos), imagínense la dificultad.
Todos aceptan unas normas. Tienen que cuidar la casa dónde viven y no pueden abandonarla los fines de semana, organizarse las tareas (limpieza, comida, mantenimiento) y realizar trabajos para las comunidades de la zona: llevan comida y ropa de los contenedores, grupos de ancianos, hacen proyectos de ayuda, hacen visitas para conocer a las familias más necesitadas y gestionan la lista de espera de niños becados.
Tienen a su cargo un kinder (guardería) en una aldea a 8 Km. de aquí y se encargan de llevarles comida y material además de intentar solucionar sus problemas. En este kinder estuve ayer: 4 aulas de niños hasta 12 años dónde 4 maestros intentar educarlos. Digo intentan pues con clases de 40-50 niños y agrupados cada 2-3 cursos, ya me contareis su realidad.
Verlos se le parte a uno el corazón. Muchos descalzos, en condiciones higiénicas que dejan mucho que desear. Les llevé un botiquín y les di una charlita de los parásitos intestinales (lombrices), cómo se contagia y cómo evitarlos. Al indicarles que no obraran en el campo sino en las letrinas, se me ocurrió preguntarles si en sus casas hay aseos. Muchos de ellos no tienen. Al menos todos me contestaron que si tienen jabón para lavarse las manos. No tenían red con agua, la recogen las mujeres en un pozo cercano y las llevan en grandes tinajas sobre la cabeza.
Esto es muy fuerte amigos. Aquí deberíamos de traer a nuestros hijos para que pudieran realmente valorar lo que tienen y tuvieran conciencia de lo que existe en este mundo.
Por aquí lo normal es casarse muy pronto, muchos a los 16-17 años. Y hay mucho abandono de hogar sobre todo de los varones aunque también hay de las mujeres. Por eso hay un 20% de hogares en Honduras monoparentales (sobre todo mujeres con varios hijos y en muchas ocasiones de padres distintos).
El otro día en Amapala, estaba hablando con unos hondureños y paramos en una pulpería (tiendas dónde hay de todo) a tomar una cerveza y salió la nieta de la dueña embarazada.Le pregunté la edad y me dijo 16. Era una niña. Os lo aseguro. Mi sorpresa es que estando yo emocionalmente pillado por ver a esa niña embarazada, los hondureños con los que estaba, celebraban y felicitaban a la familia por el embarazo. Para ellos es parte de su cultura que sea así y parecía que es una bendición. No es de extrañar que haya muchas mujeres con 30 años y con 7-8 hijos y con apariencia de 50 años.
Paso el día aquí con los populorum (chavales de la casa), ayudándoles con sus tareas escolares en lo más básico. Les hago dictados pues tienen muchas faltas de ortografía y les explico algunas de sus tareas de clase que no entendieron, de física y matemáticas, operaciones con fracciones, ecuaciones de primer grado, etc… Aquí viven con ellos dos alemanes de 20 años que están haciendo la prestación social para librarse de la mili, que en Alemania aún existe. Llevan desde Agosto, aprendiendo español y ayudando a los chavales. A cambio tienen cama y comida (frijoles y arroz, mucho arroz jajaja).
Pero a pesar de todo los chavales irradian felicidad y bienestar teniendo lo más básico. Tienen buen humor y transmiten tranquilidad. Visten con lo que llega del contenedor (cuando viene) y a la misma vez reparten todo con las aldeas y comunidades cercanas. Ellos son unos privilegiados acá. En la casa no hay televisor ni radio ni nada que se le parezca. A las 6 am to el mundo levantao, hacen oración (la religión está muy arraigada), y luego unos al colegio (hay turnos de escuela mañana, tarde y noche), y otros a hacer sus obligaciones en la casa. Desayuno y luego estudio, los que les toca la comida se ponen a ello. Aún no llegaron las provisiones este mes y hay poco dónde elegir. Ayer desayunamos café y arroz, almorzamos arroz (un platito) y qué cenamos? Acertaron: arroz. Todo con tortillas que son unas tortas de maíz que sustituyen al pan.
Creo que perdí algunos kilitos por aquí que no me van a venir mal jajajaja
Por otra parte aquí en Copan se transmite un ambiente de paz que no hay en Tegu. Al menos los comercios y tiendas no están con rejas. Parece la gente más sosegada y el pueblo es bonito. Viven del turismo pues aquí hay unas ruinas mayas muy famosas aquí en Centroamerica. Tienen la escalinata jeroglífica maya más importante del mundo. Ya que estaba aquí fui a verlas (me clavaron 25 euritos), vi mucha piedra, compré algunos recuerdos y me di una vueltecita por el pueblo.
Como estamos en el interior de Honduras, los rasgos son más acentuados y son totalmente indígenas. Parecen más indios que centroamericanos. Muy morenos de piel, nariz gruesa, estatura pequeña (aquí me siento alto jejeje) y con sombrero tipo vaquero de esos largos y en la mayoría de color blanco. Hay varios hotelitos pues hay mucho turismo, sobre todo americano.
Algunos me habéis preguntado por las hondureñas. No hace falta decir que no es ni ha sido mi intención tontear con ellas. No forma parte de mi viaje y mi cabeza no está para ello. No sería ético ni moral. No estamos en las mismas condiciones. Ellas ven a un gringo (aquí nos llaman a todos los extranjeros igual aunque se refieren principalmente a los yanquis) y con las carencias que hay presiento que si les regalaras el odio un poquito, las tienes ganadas. Pero no es lícito jugar con los sentimientos de la gente y me es imposible hacerlo (ya todos sabéis que tengo otras razones……)
Hay hondureñas muy guapas pero la regla general es que no son muy atractivas. Eso sí, son muy presumidas y con poco que tengan van lo más arregladitas que se lo puedan permitir. Suelen ser muy tímidas y hay que acercarse a ellas y sacarles las palabras con sacacorchos.
Ya tengo planificada mi despedida. El viernes noche voy a invitar a los chavales de la populorum dónde duermo a cenar. Les dije que pensaran lo que preferían pero cómo salen tarde del colegio y los últimos llegan sobre las 22h. me dijeron que querían comer pollo frito (yo pensando que me iban a pedir una buena hamburguesa o una pizza, y ná, otra vez a comer pollo). el sábado nos vamos por la mañana a jugar un partido de fútbito, españoles contra hondureños de la cárcel de Tegu (no os asustéis) y luego a la noche me despediré de la peña española cenando por ahí. Seguramente vayamos al chino que está allí cerca.
Salgo el domingo por la mañana aquí (a las 19h de España) y vía Miami llego a Madrid sobre las 8 am.
Me va a recoger Mª Ángeles y ya veré cómo paso el lunes con el jet lag y esas cosas.
Espero veros pronto a todos y ya pensaremos en algo, con una Cruzcampo fresquita, por favor. No sabesi como la echo de menos.
Que nadie se le vaya a ocurrir invitarme a una paella en los siguientes meses jajaja
OS QUIERO A TODOS/AS.
GRACIAS POR ESTAR AHI. NO SABEIS CUANTA AYUDA ME HABEIS PROPORCIONADO.
UN BESAZO Y UN ABRAZO DE LOS QUE DUELEN

PD: esta vez no pude colgar fotos. Se me olvidó el cable de la cámara en Tegu.

11 comentarios:

  1. Paella, paella, no.., pero arroz tres delicias no te importará, no?. (La cosa está mu mal). Eso sí, CRUZCAMPO DE BARRIL. Güeno, veo q estás bien, malegro. Estoy pensando q podrías darle clases particulares a mi Jesús, aunque este año parece va mejó. El avión ya lo están lavando y echándole gasola, to preparao. Disfruta estos últimos días a tope, q a la vuelta t queda la rutina de una vida con buenas comidas, copitas, algo de trabajo y, q yo sepa, sin lombrices (si acaso pa ir a pescá). A ver como explicas eso de venir morenito y hecho un figurín....Güeno, t dejo y esperando verte pronto, t anticipo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estoy de nuevo para decirte que no nos olvidamos del "Chico". aunque ya sea Grande en todo hasta en estatura, pues hay una estrofa de una obra teatral que dice: "donde el español no llega con la mano, llega con la punta de la espada". Asi es que no hay complejos que valgan, todos somos iguales.
    Acabo de releer tu última nota desde Copán , algo mejor que Tegu, pero le pondremos dos rayitas horizontales para que nadie se enfade, pues el diez se lo `pondrenos a los que te encuentres aqui a tu regreso que los tienes con los brazos abiertos y con el ansia de darte un abrazo.
    Tomo nota del horario que me das en tu msg , espero tu llamada de arribada a Sevilla y ya nos veremos cuando puedas. Mientras recibe un fuerte abrazo de tus padres que no te olvidan.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Ya llegué, y como la mayorìa sabeis con incidencias de última hora que me retuvieron los putos americanos 24h en Miami.
    Pero sano y salvo, y una vez recuperado del cansancio, del jet-lag o como se llame, desde aquí os quiero agradecer enormemente a todos los que habeis participado en mi aventura,pues mediante vuestros comentarios me habeis hecho sentir que la distancia existente era mínima y a la misma vez me habeis insuflado las fuerzas y animos suficientes para llevar a cabo mis objetivos.
    GRACIAS DE CORAZÓN

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Ramón, ¿Como te encuentras?.
    Mas recuperado de tu viaje. Nos dejas con la extraña sensación que sigues a nuestro lado. Desde Madrid Charo y Paco....
    Te queremos y gracias, gracias por tu trabajo y tu amitad.

    ResponderEliminar
  5. Porque a pesar de la distancia entre Guadalajara y Sevilla, he tenido la suerte de conocer y tener por amigo y compañero a una GRAN PERSONA, y porque siempre estará ahí,un fuerte abrazo para todos los suyos....Silvia

    ResponderEliminar
  6. PARA UN AMIGO QUE AUNQUE SE FUÈ,

    SIEMPRE ESTARÀ ENTRE NOSOTROS



    No te conocía de nada cuando recibí tu primer e-mail. Sólo sabía que eras un sevillano que quería echar una mano, aquí en Honduras. Con cierto temor, me preguntabas: ¿cómo son las cosas por allá?, ¿cómo me voy?, ¿qué tengo que hacer?, voy sólo y tengo un poco de miedo me decías. Hubo un momento en que pensé que no vendrías pero, al final, llegaste a Tegucigalpa.

    Desde el primer día empezamos a meternos caña con ese Sevilla-Betis, algo malo tenías que tener. Cómo buenos sevillanos también le dimos caña a Wili por ser de Cádiz y a Rocio por ser jerezana. Y como mejores sevillanos que somos, reconocíamos al segundo que amábamos Jerez y Cádiz. Me di cuenta y todos los demás también, de la clase de persona que eres. De la gran persona que eres. Trabajaste aquí como un condenado y conseguiste en días, cosas que en años nadie consiguió. Aprovechaste los días más que nadie y siempre, siempre, tenías una sonrisa en la boca y unas palabras amables para cualquiera que estaba a tu alrededor.

    Tu despedida fue agridulce; agria porque ya te ibas y dulce, por lo bien que lo pasamos, por la ilusión de que volvieras pronto y como no por la alegría que te iba a dar volver a tomarte una Cruzcampo fresquita en cualquier bar de Sevilla.

    Ya no vas a volver a Tegucigalpa. Así lo han decidido. Pero ¿sabes?, no hace ninguna falta que vuelvas. ¿Sabes por qué amigo?. Porque realmente nunca te fuiste de aquí. Porque una parte de ti, siempre quedó acá con nosotros. Porque siempre estarás aquí. Espero que tus hijas y tu gente estén bien orgullosos de ti y que sepan que su padre, su pareja, su amigo, su lo que sea, es un buen hombre. Es un gran hombre. Y que en mayor o menor medida, mas bien mayor, hizo cosas muy buenas y ha dejado en nuestro corazones un precioso recuerdo, pegado a una preciosa persona. Muchos pensaran, al leer estas palabras, el por que de que te hable aun como si no faltaras entre nosotros. Pero tanto yo, como todos los que te conocen y te quieren, sabemos que no faltas y que nunca faltarás, pues siempre vivirás entre lo más profundo de nuestros corazones.

    Un fuerte abrazo AMIGO. Donde quiera que estés recibe un fuerte abrazo desde Honduras, de tu paisano el Sevi y de todos los demás voluntarios que te conocieron acá. Te quiero.

    ERES GRANDE JUANRRA. TE QUEREMOS.


    De parte de Sergio.

    ResponderEliminar
  7. GORKA, VOLUNTARIO EN HONDURAS16 de abril de 2009, 12:40

    El tiempo no espera. La vida tampoco. Como las personas, cada adiós definitivo es un mundo. Esta vez no noté un chasquido brusco en mi corazón al conocer la noticia. Fue suave, pero profundo. Y a cada minuto, la grieta se agrandaba. Como él.

    Voluntario a jornada completa. De mañana y tarde. Vamos, de los que escasean. Me atrevería a decir que fue uno de los pocos a quien nadie le ha podido reprochar nada. Lo mismo hacía un trabajo "sucio" que muchos rehúsan como ordenar minuciosamente el dispensario, que se recorría los centros infantiles cuando la mayoría descansaba para conocer sus necesidades médicas y llevarles unos cuantos botiquines.

    Cuarentón de espíritu juvenil, enfermero, sindicalista y sevillano, comprometido y constante. Que me perdonen los sindicalistas, pero tipos así no abundan actualmente en su gremio. Tenía sabor de veterano, como diría el bueno de Loquillo, mucho mundo y esa aura de sabiduría popular que otorga la experiencia. Hablaba poco, pero siempre tenía algo que aportar. Sin alardes ni presunción. Y, al menos en apariencia, vivía en paz consigo mismo. Una sensación que trasladaba a quienes compartimos con él conversaciones, cervezas -en mi caso, suero- y despedida. Era amable, alegre, cercano, irónico y cachondo. Ni un mal gesto, ni una falta de respeto o compromiso. Y lo mejor de todo es que actuaba en silencio, como una de esas hormiguitas labradoras que no se cansa nunca de trabajar por su comunidad. Todo un ejemplo para los voceras como yo y para los egos necesitados de grandes reconocimientos.

    Jugó con nosotros en la cárcel. Su pasado en los juveniles del Betis le hizo digno acreedor del refrán “el que tuvo, retuvo”. ¡Cómo olvidar aquellos culotes negros con los que saltó a la pista! Propios de un auténtico fresita, aunque él no lo fuera. Quiso jugar de cierre, de último hombre, y fue el único que trató de cubrir las espaldas de nuestro desorganizado equipo en todo momento.

    Ahora, sólo me arrepiento de no haberle acompañado a Amapala. Porque era de esas personas a las que me habría gustado ver de nuevo algún día si mis pies me hubieran llevado a tierras sevillanas. Vino por poco más de un mes, pero quería aprovechar cada minuto del tiempo que permaneció aquí. Y lo mejor de todo es que lo consiguió sin agobiarse ni agobiar a los demás. Eso sí, se llevó la camiseta de la selección de fútbol de Honduras que tanto me costó encontrar. Buena, bonita, barata y ajustadita. Cabrito…

    En estas últimas horas, tan sólo he hallado un motivo para el consuelo. Estoy seguro de que su breve pero intensa estancia en Honduras al menos le dio la oportunidad de conocer la cruz de la moneda antes de marcharse. Otros, aunque vivan cien años, jamás tienen ese privilegio.

    Desde que volvió a España me había escrito un par de veces. E, incluso, publicó un comentario en mi blog que quedará grabado para siempre en la red. Se declaraba seguidor de mis artículos, lo que viniendo de alguien como él me llena de orgullo. Decía así: "Hola Gorka: Soy Juanrra, el sanitario andalù que anduvo por allí. No había leído tu blog, pero quillo, te lo curras. Me mola cómo escribes y cómo describes lo que ya viví. Eres muy ameno, tío. Os recuerdo con mucho cariño a todos/as. Me habéis hecho vivir momentos entrañables. Por ello, te mando un gran abrazo y espero que se lo transmitas a todos los demás. No hace falta decirte que todo lo que se haga desde allí es un empunjoncito que de alguna manera u otra mejora en algo la vida de algunos hondureños. Sigue escribiendo y esforzándote como hasta ahora. Ya sabes que me vas a tener como un seguidor más de tu blog. UN ABRAZO PAMPLONICA".

    Hace unos días le escribí un mail. Me extrañó que tardara en contestar. Hoy he sabido la razón. Un accidente de tráfico se lo llevó para siempre. Aunque resulte irónico, volvió a España porque debía cumplir con sus obligaciones. Y tal vez fue el deber el que le hizo abandonarnos antes de tiempo, el que le colocó en el lugar y el momento equivocados. ¡Quién sabe! Si hubiera podido permanecer más tiempo aquí haciendo el bien, tal vez hoy seguiría entre nosotros. Y a pesar de las mofas de algunos, sé que estaría preparando conmigo la estrategia a seguir en el partido de revancha contra el equipo de fútbol de la cárcel. Aunque sólo sea por él, jugaremos ese encuentro. Y trataremos de dedicarle la victoria o, por lo menos, nuestro esfuerzo.

    Probablemente, en una ocasión así Sabina concluiría estas palabras con una de sus frases llenas de magia. “Y la vida siguió, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido”. No le falta razón. Descansa, Juanrra con doble "r".

    MENSAJE PARA SU FAMILIA Y AMIGOS: ESTE TEXTO ES PERSONAL, PERO LO QUE EN ÉL SE DICE ES ALGO QUE COMPARTIMOS TODOS LOS VOLUNTARIOS QUE CONOCIMOS A JUANRRA, CON DOBLE R. ASÍ QUE PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS DE ÉL. AL MENOS EN EL POCO TIEMPO QUE LE CONOCÍ, ME DEJÓ UNA IMPRESIÓN DE TIPO GRANDE, AUNQUE FUERA CHIQUITO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS USTEDES. TAN SÓLO QUIERO QUE SEPAN QUE MAÑANA HAREMOS UNA MISA LOS VOLUNTARIOS Y EL PADRE PATRICIO PARA DARLE NUESTRO ADIÓS. ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar
  8. Grande, muy grande, siempre contigo amigo. Joaquín

    ResponderEliminar
  9. Sigo mirando la foto tuya. Paco y Yo hablamos de tí y de todo lo que hemos currado juntos.
    Gracias, gracias JUAN RAMÓN...
    Un abrazo de esos que nos dabamos tan grandes....

    ResponderEliminar
  10. Hola a los amigos y amigas de Juan Ramón. Es domingo por la tarde, mañana cuando llegue al trabajo volvere a sentir el gran vacio que ha dejado, Juanra, no lo sabes bien...
    Un abrazo

    ResponderEliminar