lunes, 16 de marzo de 2009

ENTRO EN LA RECTA FINAL



















Hola a todos/as:
Después del finde en la playa ya estamos otra vez en marcha.
Estuve en Amapala, una isla al sur de Honduras en el Pacífico de 4-5 Km de ancho que fué un volcan que surgió. Geograficamente tiene forma de cono con el pico del volcán en medio.
La isla es bonita, y sobre todo, muy tranquila. La gente muy cercana y aunque yo no paraba de preguntar, sin violencia ni robos. Sacar la cámara de fotos sin problemas en cualquier lugar es un lujo acá ya que en Tegucigalpa no lo puedo hacer. Es por eso que no tengo muchas fotos en la calle con las cosas que os cuento. Si acá en Tegu hago el intento de sacar la cámara, enseguida me dicen: ¡¡¡Pero que hacés, guardela de inmediato!!! Y la verdad es que uno está acojonao con la violencia. Este fin de semana mataron a un chaval aquí en el barrio. Reyertas entre las maras (bandas).
Os cuento que en la islita me dediqué a cosas banales como tomar el sol, bañarme en las aguas del Pacífico e ir al chiringuito, si como allí en España, ir beber cerveza Gold Royal bien fresquita al fresquito de la brisa marina (esta vez cambié de marca) y comer camarones (gambas aquí) y pescado frito (acá el pescado te lo hacen frito y son las piezas de pescado enteros- ver foto). El pescado como podeis ver en la foto lleva su guarnición. Pues lo que veis delante del pescado que parecen patatas o verduras, es ............. platano frito en rodajas. Y está bueno. Os lo aseguro.
No tenía grandes playas y las que hay son privadas como en la foto desde la barca. Uno con pisto (dinero acá) se compra la propiedad con la playa incluida. La ex-mujer de un presidente de Honduras tiene una isla pa ella solita. Demasiao no??? Con eso te dice cual es la mentalidad de aquí. Yo, yo y sólo yo y cuanto más mejor.

No os voy a dar envidia en las playas que estuve pues eran de arena negra y no están muy bien cuidadas ya que tenían algo de suciedad (botellas, ...).
Fuí en autobús (tuve que coger dos más la barca para ir a la isla) dónde si tienes suerte te sientas y sino vas de pié (yo tuve suerte). Y más vales no ir pendiente del conductor ni de sus maniobras pues sino se arrepiente uno de no haber hecho testamento. Las carreteras son de montaña y de un carril por cada sentido pero caben tres coches. El autobús si quería adelantar pitaba al de adelante para que se echara a un ladito y ocupando la mitad de cada carril pasaba. El autobus podía parar en cualquier lado a coger pasajeros. En la misma carretera si hacía falta. Una pasada.
Me fuí solo ya que la peña por Tegu tenía otras actividades y cómo no se decidían no los quise esperar. Pero no me importó. Me llevé mi libro, y con la hartá de cervecitas que me dí y con los madrugones que me pego aquí entresemana dormí el sábado 11 horas (joder que ganas tenía). Y el domingo cuando me levanté y me desayuné dos huevos fritos, con beacon y frijoles (si habeis leido bien,frijoles, que ya hasta me los como y tó sin echar pestes) me dió por hacerme un senderismo y me puse a subir a lo alto del cerro que domina la isla y del que me aseguraron que hay unas vistas divinas y de las que eché unas fotillos como la que muestro. Pero las cuestas del camino no eran normales. Agoté el agua, hacía una caló de las del veranito en Sevilla y cuando llevaba dos horas subiendo decidí empezar a bajar. Luego me alegré pues me recogió un carro del ejercito que bajaba y me dijeron que todavía me quedaba un buen camino hasta la cima. Pero me sirvió pa tomarme unas pocas cervezas en el chiringo nada más bajar.
Me dijeron que cogí color así que lo mismo llego morenito jajaja
Hoy sigo con mis actividades que ya conoceis. Voy a intentar darle conocimientos básicos de botiquín y de medicación básica a unos chavales que están haciendo el bachiller en la rama de salud para que den conocimientos a las maestras de los kinder que me faltan por visitar y que no podré hacer pues están fuera de Tegu.
Mañana iré a Copán, un departamento del interior de Honduras dónde hay un colegio, un kinder y un populorum (lugar dónde viven los chavales que estudian). Estaré hasta el viernes pues está a 6-7 horas de autobús (unos 250 km pero imaginad las carreteras y las paradas .....).
Allí no sé si tendré acceso a Internet por lo que no sé si podré escribir y contaros cosas.
Si veis que no escribo ya sabeis porqué.
Allá en Copán que es una zona indigena y la misión tiene un colegio y un kinder dónde tienen muchas dificultades y el nivel educativo está muy bajo. Seguramente daré capacitaciones (acá son clases) a los chavales en lo que más se atranquen. También hay unas ruinas mayas que me han dicho que son muy chulis con una pirámide tipo Egipto que es la que más jeroglificos tiene del mundo y dónde los americanos tienen montando complejo turístico con las ruinas (hoteles, balnearios,....). Ya os contaré.
Deciros que la fase melancólica pasó y tengo las pilas a tope. Por un lado me gustaría quedarme por aquí mas tiempo pero por otro también tengo ganas de mi casita, de mi camita, de que me dejen de picar los bichitos y de veros a todos/as.
Lo de los bichitos no os lo he contado pero me atacan con fiereza. La primera semana hizo frío (los dos primeros días hacía entre 13-15 °C pero luego fué subiendo y ya estamos en pleno verano aquí con 30°C diarios y una mínima de 20°C) y luego con la caló empezaron los mosquitos. Primero en casa Zulema, el primer fin de semana, habría alguna pulgita en la cama que me acribilló sobre todo en el estomago, parece aún un colador. Y luego han sido los mosquitos. Me echo el repelente cuando me acuerdo a la noche, pero antes en el atardecer te empiezan a picar. Pero nada importante.
Ya sólo falta esta semana y el lunes que viene estoy en España. No quiero pensar en ello y vivir lo que me queda sin la presión de mi vuelta. Lo que planteé como objetivo lo cumplí. El futuro ya vendrá.
Muchos besos a todos/as y como siempre UN GRAN ABRAZO DE OSITO PARA TÓ EL MUNDO