jueves, 12 de marzo de 2009

YA ESTOY EN LA CUENTA ATRÁS



















Hola a todos/as:

Si, ya he superado el ecuador de mi aventura. Ya entro en la cuenta atrás. Pero no pienso en ella. Solo es una anecdota y una excusa para el título de mi entrada de hoy. Sigo en mi tarea.
Yo estoy centrado en el tema sanitario, en preparar un buen botiquín para todos los kinder (colegios infantiles o guarderías) para que los cipotes (los niños aquí) tengan un mínimo de asistencia para los accidentes diarios en que se ven inmersos (heridas, diarreas, dolores varios, aquí mucho de dientes pues no hace falta deciros como tienen la boca más de uno/a, fiebre) y en intentar educar a las maestras en cosas tan elementales como mirar un termómetro.
Pero me doy cuenta que realmente la primera necesidad qué hay que cubrir es intentar darle una oportunidad de futuro a través de la educación. Es importante el tema sanitario pero existe una sensación generalizada de que son temas menores. Y seguramente es así. Aquí todo el mundo está volcado en la construcción de nuevas escuelas y en la continuidad de las que ya hay.

Son colegios dónde se está dando la educación a los niños (ya hay más de 5000) dónde todos los gastos corren a cargo de ACOES, que es la ONG dónde se apoya el padre Patricio para poner en marcha sus proyectos. Los niños no pagan absolutamente nada, ni material, ni libros. Solo se les exige que aprovechen la oportunidad que se les dá y aquellos que no lo hacen se les saca del colegio un año y luego se les dá una nueva oportunidad para seguir. Tanto la construcción como el mantenimiento de todo corre a cargo de financiación española a través de apadrinamientos y aportaciones de empresas y anónimos españoles.
Ayer estuve en las escuelas más grandes que tienen: Sta Clara y Sta Teresa dónde hay unos 3000 niños entre ambas. Tienen horario de día y horario de noche para aquellos niños y mayores que no pueden acudir de dìa, la mayoría porque estàn trabajando. Hay adultos aprendiendo a leer con niños de 8-9 años. La presencia en estos lugares te pone la piel de gallina. Los colegios que pueden tener una apariencia externa parecida a los españoles, con algunas diferencias (hay unos 40 niños mínimo por clase, los pupitres y sillas no son las mejores y algunas no están en buen estado) pero son un paraiso, un oasis en el barrio (mejor dicho asentamiento) dónde habitan los niños.
Es díficil describirlo. Tendría que tener muy buena pluma (no penseis mal que ya sabeis que no cojeo...) para poder hacerlo. Chabolas en las laderas de la montaña hechas de cualquier cosa, a los lados de caminos de tierra y suciedad dónde sólo puede circular un 4x4, sin nada urbanizado (sí tienen al menos una red de alcantarillado), sin luz por la calles y en dónde en casitas de 20m pueden habitar toda la familia (abuelos, madres solteras la mayoría o con niños de varios padres). Os aseguro que circular por ahí es de lo más impresionante que he visto en mi vida (en la foto podeis ver la calle colindante al colegio , una vista desde dentro con el asentamiento en la colinay a mí con una niña).
Bueno, pero yo sigo intentando impregnarme de todo lo de aquí y me puse como objetivo el tema sanitario y quiero irme de aquí habiendólo cumplido e intentando dejar un protocolo de seguimiento por parte de la gente de aquì como una información clara para otros sanitarios que puedan venir.
Serà mi deber cumplido aunque cuando lo hablo con el padre Patricio, no es que ningunee, pero hay tanta necesidad y tantos niños a los que no se puede cubrir que es realmente el centro de su trabajo diario.
El padre Patricio es una persona de las que me dá la sensación que puede hacer que me reconciliara con la iglesia cristiana. No es que vaya a empezar a ir a misa, que pienso ir a alguna pues no son la plasta que te pueden dar por allá y dónde ya me han comentado que en el sermón se tratan valores como la humildad, la entrega, la ayuda con el ejemplo por delante.
Yo sigo bien de moral y de fuerza. Me sigo levantando todos los días a las 6 am (xq entre cosas casi me obligan con el ruido) y estoy todo el día hasta las 4 pm al menos liado. Os recuerdo que sigo con mis clases de refuerzo de Matemáticas a los populorum (casas dónde se quedan los estudiantes de fuera de Tegu) de chicas y de chicos.
Hoy quizás estoy algo melancólico. Me acuerdo de allí, de la gente cercana que no voy a nombrar no vaya a ser que se me olvide alguien pero que todos sabeis quienen sois, algunos/as màs especiales o màs cercanos pero os recuerdo a todos/as y como ya sabeis os daría un gran abrazo-achuchón a tò er mundo.
Aquí la peña española es guay (podeis ver una foto de grupo con ellos aunque hay algunos hondureños)pero hoy necesito un poquito de cariño de los míos..............
Bueno, que me voy a poner tristrón y no es la cuestión.
Respecto a la violencia en las calles, ya os puse que el otro día fuí hombre y me cogí un taxi y fuí a un centro comercial (aquí se llaman un mol). Una vez conseguido ya no lo he vuelto a intentar. Así que tranquilos que me desplazo acompañado de hondureños y voy con cuidado (ya me advirtieron desde el primer día que sin nada de valor encima aunque yo llevo la cámara escondida y con algo de dinero, 100-150 lempiras, unos 5-7 € para que no se te mosqueen si te atracan y por supuesto, darles todo lo que lleves si tengo la mala suerte de que me asalten. Aunque os digo que no salimos de noche y durante el día no suele pasar nada.
Voy a empezar a planificar mi viajito para este finde a Amapala que es una islita del Pacífico (si, tio, me voy a bañar en el Pacifico què pasa¡¡¡¡) y ver si me relajo un poquito y hago algo de turismo. Ya me han hablado de un hotelito que parece estar bien que por 700 lempiras (unos 30€) te dan la habitación y comidas plan guay (marisquito incluido, que ganas tengo de comerme una buena langosta, pero eso sí espero que no le echen arroz o frijoles, por favor lo pido).
Ya os contaré como va la cosa. Posiblemente me vaya el sábado tarde pues por la mañana hay una reunión de la escuelita de la Isla (la que estuve pintando la semana pasada y que me quemé tò la calva) ya que la quieren poner en marcha pronto.
UN PEAZO DE BESO Y ABRAZO PARA TÓ EL QUE LEA MI BLOG Y PAL QUE NO LO LEA TAMBIEN
Hasta pronto