jueves, 19 de marzo de 2009

MIS ULTIMOS DIAS

Hola a todos/as:
Estoy en Copán, cerca de la frontera con Guatemala a unos 400 km por carretera de Tegu (en línea recta serían unos 200 pero como aquí hay basicamente 2 carreteras hay que hacerse así). Sólo deciros que tardé 14 horas en llegar entre conexiones de autobuses, esperas en la terminal, cortes de carretera en protesta por una antena de celular y controles de la polícia. Me monté a las 5.30 h am y llegué a las 19,30 h pm.
Estoy en una de las residencias de estudiantes que tiene ACOES. En ella hay 18 estudiantes a los que se les acoge porque viven en aldeas del interior y no tienen acceso a la escuela ni condiciones económicas para poder pagar la educación (uniformes, materiales, desplazamientos). Son seleccionados antes de empezar el curso (aquí comienza en Febrero) y son admitidos los que reúnen peores condiciones personales y económicas para poder acceder a la educación. La mayoría de ellos han perdido cursos completos, algunos hasta 4-5 años pues han tenido que quedarse en casa trabajando para subsistir o porque no tenían acceso a la escuela. Uno de ellos me ha contado hoy que tardaba 2 horas en llegar a la escuela más cercana. Otros muchos no podían pagarse estudiar. Tener en cuenta que entre el uniforme (aquí obligatorio) y los materiales (libros, cuadernos, etc…) puede costar lo que una familia tiene para vivir para 15 días y si a eso le añaden que aquí son todos familias numerosas (muchos de 8-9 hermanos), imagínense la dificultad.
Todos aceptan unas normas. Tienen que cuidar la casa dónde viven y no pueden abandonarla los fines de semana, organizarse las tareas (limpieza, comida, mantenimiento) y realizar trabajos para las comunidades de la zona: llevan comida y ropa de los contenedores, grupos de ancianos, hacen proyectos de ayuda, hacen visitas para conocer a las familias más necesitadas y gestionan la lista de espera de niños becados.
Tienen a su cargo un kinder (guardería) en una aldea a 8 Km. de aquí y se encargan de llevarles comida y material además de intentar solucionar sus problemas. En este kinder estuve ayer: 4 aulas de niños hasta 12 años dónde 4 maestros intentar educarlos. Digo intentan pues con clases de 40-50 niños y agrupados cada 2-3 cursos, ya me contareis su realidad.
Verlos se le parte a uno el corazón. Muchos descalzos, en condiciones higiénicas que dejan mucho que desear. Les llevé un botiquín y les di una charlita de los parásitos intestinales (lombrices), cómo se contagia y cómo evitarlos. Al indicarles que no obraran en el campo sino en las letrinas, se me ocurrió preguntarles si en sus casas hay aseos. Muchos de ellos no tienen. Al menos todos me contestaron que si tienen jabón para lavarse las manos. No tenían red con agua, la recogen las mujeres en un pozo cercano y las llevan en grandes tinajas sobre la cabeza.
Esto es muy fuerte amigos. Aquí deberíamos de traer a nuestros hijos para que pudieran realmente valorar lo que tienen y tuvieran conciencia de lo que existe en este mundo.
Por aquí lo normal es casarse muy pronto, muchos a los 16-17 años. Y hay mucho abandono de hogar sobre todo de los varones aunque también hay de las mujeres. Por eso hay un 20% de hogares en Honduras monoparentales (sobre todo mujeres con varios hijos y en muchas ocasiones de padres distintos).
El otro día en Amapala, estaba hablando con unos hondureños y paramos en una pulpería (tiendas dónde hay de todo) a tomar una cerveza y salió la nieta de la dueña embarazada.Le pregunté la edad y me dijo 16. Era una niña. Os lo aseguro. Mi sorpresa es que estando yo emocionalmente pillado por ver a esa niña embarazada, los hondureños con los que estaba, celebraban y felicitaban a la familia por el embarazo. Para ellos es parte de su cultura que sea así y parecía que es una bendición. No es de extrañar que haya muchas mujeres con 30 años y con 7-8 hijos y con apariencia de 50 años.
Paso el día aquí con los populorum (chavales de la casa), ayudándoles con sus tareas escolares en lo más básico. Les hago dictados pues tienen muchas faltas de ortografía y les explico algunas de sus tareas de clase que no entendieron, de física y matemáticas, operaciones con fracciones, ecuaciones de primer grado, etc… Aquí viven con ellos dos alemanes de 20 años que están haciendo la prestación social para librarse de la mili, que en Alemania aún existe. Llevan desde Agosto, aprendiendo español y ayudando a los chavales. A cambio tienen cama y comida (frijoles y arroz, mucho arroz jajaja).
Pero a pesar de todo los chavales irradian felicidad y bienestar teniendo lo más básico. Tienen buen humor y transmiten tranquilidad. Visten con lo que llega del contenedor (cuando viene) y a la misma vez reparten todo con las aldeas y comunidades cercanas. Ellos son unos privilegiados acá. En la casa no hay televisor ni radio ni nada que se le parezca. A las 6 am to el mundo levantao, hacen oración (la religión está muy arraigada), y luego unos al colegio (hay turnos de escuela mañana, tarde y noche), y otros a hacer sus obligaciones en la casa. Desayuno y luego estudio, los que les toca la comida se ponen a ello. Aún no llegaron las provisiones este mes y hay poco dónde elegir. Ayer desayunamos café y arroz, almorzamos arroz (un platito) y qué cenamos? Acertaron: arroz. Todo con tortillas que son unas tortas de maíz que sustituyen al pan.
Creo que perdí algunos kilitos por aquí que no me van a venir mal jajajaja
Por otra parte aquí en Copan se transmite un ambiente de paz que no hay en Tegu. Al menos los comercios y tiendas no están con rejas. Parece la gente más sosegada y el pueblo es bonito. Viven del turismo pues aquí hay unas ruinas mayas muy famosas aquí en Centroamerica. Tienen la escalinata jeroglífica maya más importante del mundo. Ya que estaba aquí fui a verlas (me clavaron 25 euritos), vi mucha piedra, compré algunos recuerdos y me di una vueltecita por el pueblo.
Como estamos en el interior de Honduras, los rasgos son más acentuados y son totalmente indígenas. Parecen más indios que centroamericanos. Muy morenos de piel, nariz gruesa, estatura pequeña (aquí me siento alto jejeje) y con sombrero tipo vaquero de esos largos y en la mayoría de color blanco. Hay varios hotelitos pues hay mucho turismo, sobre todo americano.
Algunos me habéis preguntado por las hondureñas. No hace falta decir que no es ni ha sido mi intención tontear con ellas. No forma parte de mi viaje y mi cabeza no está para ello. No sería ético ni moral. No estamos en las mismas condiciones. Ellas ven a un gringo (aquí nos llaman a todos los extranjeros igual aunque se refieren principalmente a los yanquis) y con las carencias que hay presiento que si les regalaras el odio un poquito, las tienes ganadas. Pero no es lícito jugar con los sentimientos de la gente y me es imposible hacerlo (ya todos sabéis que tengo otras razones……)
Hay hondureñas muy guapas pero la regla general es que no son muy atractivas. Eso sí, son muy presumidas y con poco que tengan van lo más arregladitas que se lo puedan permitir. Suelen ser muy tímidas y hay que acercarse a ellas y sacarles las palabras con sacacorchos.
Ya tengo planificada mi despedida. El viernes noche voy a invitar a los chavales de la populorum dónde duermo a cenar. Les dije que pensaran lo que preferían pero cómo salen tarde del colegio y los últimos llegan sobre las 22h. me dijeron que querían comer pollo frito (yo pensando que me iban a pedir una buena hamburguesa o una pizza, y ná, otra vez a comer pollo). el sábado nos vamos por la mañana a jugar un partido de fútbito, españoles contra hondureños de la cárcel de Tegu (no os asustéis) y luego a la noche me despediré de la peña española cenando por ahí. Seguramente vayamos al chino que está allí cerca.
Salgo el domingo por la mañana aquí (a las 19h de España) y vía Miami llego a Madrid sobre las 8 am.
Me va a recoger Mª Ángeles y ya veré cómo paso el lunes con el jet lag y esas cosas.
Espero veros pronto a todos y ya pensaremos en algo, con una Cruzcampo fresquita, por favor. No sabesi como la echo de menos.
Que nadie se le vaya a ocurrir invitarme a una paella en los siguientes meses jajaja
OS QUIERO A TODOS/AS.
GRACIAS POR ESTAR AHI. NO SABEIS CUANTA AYUDA ME HABEIS PROPORCIONADO.
UN BESAZO Y UN ABRAZO DE LOS QUE DUELEN

PD: esta vez no pude colgar fotos. Se me olvidó el cable de la cámara en Tegu.