martes, 10 de marzo de 2009

SEGUIMOS EN LA BRECHA











Hola a todos/as:
Os escribo a las 21 h. de aquí (4 am de allá) después de haber estado de cervezas con mi colega sevillano Sergio, que lleva aquí cerca de 4 meses. No se pierden las malas costumbres y aunque sea con Imperial, la botellona se deja (no creais que estoy borrachín, sólo un par de litrillos acompañado con pollo frito, que aquí lo venden en tos laos, y un poco de queso; eso sí, sin pan que por aquí no hay apenas).
Pensaba esta tarde ponerme a currar pues quiero planificar y dejar por escrito lo que estoy haciendo para que los que vengan detrás puedan darle continuidad a los proyectos que estoy iniciando. Pero mejor va a ser mañana que de vez en cuando hay que darse los respiritos que a todos nos gustan.
Hoy estoy hecho todo un hombre. Por primera vez, me he ido solito a un centro comercial, que aquí también los hay y es dónde van la gente "fresita" que es la gente pija (que acá significa el miembro viril masculino, ya sabeis...).
Concretamente hay 2 y son tal cual a los españoles y no veas como impacta, con todo lo que hay alrededor a meterse en uno de los mogacentros.
Me cogí (perdón, aquí no se puede usar el verbo coger pues significa copular; imaginarse cada vez que lo usas la cara de los hondureños.....) un taxi colectivo que son aquellos que te montas con desconocidos, que no salen hasta que llevan los 4 pasajeros y tienen un recorrido oficial y 1 o 2 paradas; màs o menos como un autobus pero en taxi. De esta manera sale más barato: 11 lempiras aprox. 50 ctmos de euro.
Pero hay que aprender a saber que aquí hay una parte de la sociedad que vive en la opulencia y que se crean centros para ellos.
Necesitaba ir para cambiar dolares a lempiras (moneda oficial de aquí) y he aprovechado y me sacado un móvil de prepago para poderme comunicar aquí con la peña.
Los bancos están dentro del centro comercial, completamente blindados y con guardias de seguridad armados hasta los dientes que te cachean y te pasan los antimetales antes de entrar. Está gracioso que en todos ellos hay un cartel en la puerta que no te dejan entrar con armas de fuego.
Aquí cualquier comercio está completamente blindado con rejas y la mayoría de ellos con guardias con escopetas dentro. Por la calle te ves a patrullas del ejercito con sus armas apostados en cualquier esquina (ver foto).
Ayer mismo en un chino típico de allá, que también existen aquí, de esos que venden de tó, rejas hasta el techo y peazo de guardia con escopeta recortá en la puerta. Por cierto, os pongo una foto de un cartel dentro del chino en el que se publicita que venden anticonceptivos, la pildora del día despues y condones. La leche.
Después a la noche estuvimos despidiendo a dos españolitas (de Barcelona y Alicante) que se iban hoy. Fuimos a un restaurante chino a comer arroz (como no) y chop suey. Os pongo una foto del restaurante con sus rejas en el mostrador y una foto de la peña española. Despues nos fuimos a uno de los apartamentos con un poco de baile y copitas, aunque yo que me despiertan todos los dìas a las 6 de la mañana (en mi puta vida me he levantao tan temprano) estaba echito polvo y me recogí pronto pues había quedado con un voluntario a las 7 para ir a un kinder(guardería).
Bueno, como podeis comprobar por acá no me aburro. Hoy el día ha sido bastante efectivo.
Visité un kinder (llevé su correspondiente botiquín bàsico) y luego me fuí a hablar con la directora del centro de salud de la zona para ver protocolos de salud en colegios y zonas deprimidas. Encantada de que fuera me dío medicación para desparasitar (cuando digo desparasitar me refiero a las clásicas lombrices de allá que aquí con las condiciones higienicas que hay, son endèmicas) a los kinders de la misión y además me dió dos cajas con complejos vitamínicos y hierro, los cuales tienen ellos metidos en su programas de visitas a colegios. Me vino de escandalo pero me dió la sensación de que lo que en el fondo lo que estaban valorando es un trabajo menos que hacer. Me da igual, al fin y al cabo, es que estos niños queden lo mejor posible.
Me estoy moviendo por las farmacia de por aquí para que me preparen botes en plan mogollón de champùs antipiojos ya que en todas las visitas a colegios me he encontrado (afortunadamente no mayoritariamente) con bastantes niños con ellos. Algunos de verdad que dan escalofrios pues tienen el casco lleno de costras de tanto rascarse. Las maestras se comprometen a bañarlos pero lo que necesitan son los productos. Ellas no tienen incovenientes, y es de valorar, en "despiojar", no veas el vicio que tienen en coger los bichitos y "estrujarlos". Lo siento, habré hecho rechinar a màs de uno/a pero es así.
Bueno compis, sigo en la brecha. Mañana terminaré de visitar los kinder de Tegu y luego empezaré con los de las afueras. Sigo con mis botiquines, mis charlas a las maestras, y a intentar mejorar las condiciones de estos niños que tanto necesitan.

5 comentarios:

  1. Hola hermano, mamá me ha llamado hoy dos veces para ver si habias escrito algo nuevo y ahora la he llamado y se lo he leido, me dice que te diga que está contenta de que te lo estes pasando tan bien y que estes disfrutando tanto, pero que tengas mucho cuidado y que tengas mucha higiene cuando cures, ya la he tranquilizado diciendole que tu eres muy limpio y esas cosas las tienes en cuenta que pá eso eres enfermero. Está un poco bajita y dice que ella lo del ordenador que no puede.Cuando vuelvas como ya has cogido el rol de profe a ver si te animas y la enseñas,que le vendría muy bien También te manda muchos besos y abrazos de ella y de papá.
    Por lo que me cuentas es parecido a Perú aunque allí no había tantas armas, pero si la zona de los ricos y la de los pobres pobres.
    Te veo mu entregao con los niños, ¡ mira que si decides adoptar uno! a mi me encantaría tener otro sobrinito.
    También compruebo que has hecho amigos rápido y ambiente tienes, eso está bien que todo no va a ser trabajar y ver cosas tan duras como las que has contado.
    Te dejo que hoy estoy mu cansá,Un abrazo mu fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Dani:
    Estoy en casa de mamá y son las nueve menos veinte. También está la niña.
    Mamá dice:
    Me han gustado mucho las fotos que has mandado y que me alegro, que estoy contenta porque veo que estás contento y estás allí a gusto, pero cuendo he visto los policias que tengas cuidado.
    No salgas de noche, quitate del medio de las metralletas esas. Y que los niños me han gustado mucho, que las fotos que tienes con los niños me ha gustado, que hagas por ellos todo lo que puedas, que les enseñes todo lo que puedas. Ya falta menos para que vengas.
    A mí no se me hace tan corto el tiempo como a tí. Cuando vengas ya tendrás tiempo de descansar y estar tranquilo.
    Dice la niña que cambies el fondo negro del blog que se deja loh ojoh ahí!!
    Papá dice:
    Un abrazo muy fuerte de tu padre!!

    Eah , ya he cumplio no veas si me han hecho escribir rápido... joer!!

    Abrazo, cuídate.

    Dani

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Ya sabemos que te encuentras bien, por lo que leemos en tu blog. Te escribimos Paula y yo para decirte que Marta está bien, contenta, acabamos de hablar con ella pero poco tiempo porque tenía que cenar. Mañana ya nos contará más extensamente su viaje y ya te escribirá para contarte a ti. Ya estás en el ecuador de tu viaje no?? Imagino que para tí es poco tiempo el que vas a estar allí ya que hay muchísimas cosas que hacer y a las que poder dedicarte,pero piensa que aquí tambien tienes tu labor,tu familia,tus amigos,que te queremos y que te echamos de menos.Me parece muy bien que este finde te lo tomes de descanso y te des una escapadita x ahí,te lo mereces!!!!Bueno,te dejamos con un beso enorme y cuidate mucho.BSOOOOOOOOOOOSSSSS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Te sigo en silencio tus andadurias por aquellos territorios,leyendote y mirando tus imagenes.
    Tu me estas dando la oportunidad de que lo vea mas de cerca,es como si estuviera alli,a veces siento como dicen envidia,y pienso yo tambien me gustaria vivirlo,peroooo soy una caga.
    Asi que desde aqui te deseooooo mucho animooo MAESTRO .
    Disfruta con lo que surja en cada momento.
    te quiero
    un abrazotee

    ResponderEliminar
  5. Hola hermano, imagino que estas durmiendo pues aqui son las 22.45, hoy he estado en la sierra pero me he tenido que venir pues mañana tenemos la mani de los tabajadores del campo por la desaparicion del REASS y su integracion en la Seguridad Social, y como tu hermana es de la organizacion territorial de Andalucia y a la Mani vienen de todas las provincias pues "me toca". Ayer vi a carmen y estuve un ratito hablando con ella, digo un ratito pues su hijo pequeño no nos dejó más, ya me comentó alguna cosilla.
    Aquí hace un calor de verano con 24 grados a las 9 de la noche, mañana se esperan 28, es decir 30 por lo menos.Por cietro no nos has dicho que tiempo tienes ahí aunque por las fotos veo que de verano no sé si estas pasando mucho calor pues si duermes en saco de dormir y hace calor ¡te vas cocer!.Bueno Hermnao, ya no te queda ná, una semanita así que aprovecha los dias que te quedan, pero que no te dé la pájara pues aqui te estamos esperando y te tienes que venir, pues como te dice Mª Angeles, tienes una familia y amigos que te quieren y te necesitan aquí, ( unos/as mas que otros/as).Por cierto que nos dices que la peña de ahí está en la foto pero no sé en qué foto pues no la veo.¿Cuando llegas,a qué hora?.
    Bueno ten cuidadito con todo y lo de salir solito mno nos ha gustado mucho a tus hermanos y a mi, así que procura no hacerlo a menudo que ese país es un poquito "especial" como estas haciendo amigos no te cuesta nada hacerlo con ellos es mejor siempre ir acompañado.
    No me enrrollo más, mañana entraré a ver si has escrito algo y si no de todas formas ya te contaré como ha estado la Mani y si voy al cine qué pelis he visto, por cierto cuando vuelvas no te puedes perder la pelicula india bulldog millionary es Buenísimaaaaaaaaaaa y la última de Clnt Istwood "Gran Torino" fuimos con los niños y a ellos tambien les gustó mucho.
    Acabo de darme cuenta que con lo que tu estas haciendo ahí lo de las pelis me parece una frivolidad tremenda, bueno como ya te lo he escrit´, lo dejo.
    Un ABRAAAAAAAAAAAAZO y BESSSSSSSSSSSSSSOS
    Tu Hermana

    ResponderEliminar